RELACIONES
PÚBLICAS INTERNAS Y EXTERNAS

RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS
Las relaciones públicas
internas, constituyen una parte importante en toda empresa, para el buen
funcionamiento de los planes y objetivos; ya que al haber una buena
comunicación dentro de la organización, se dirigen de mejor manera los
recursos, y existe una mejor coordinación en las actividades. Ejemplo
Unilever empresa procesadora de grasas, según el
testimonio de muchos de sus empleados tiene un buen manejo de sus relaciones
públicas internas. Para lograr esto ellos utilizan una variedad de medios como
por ejemplo:
-Revista interna:
Unilever cuenta con una revista interna para
realizar relaciones públicas internas, llamada UNICA (Unilever Centro América),
por medio de la cual se informa sobre datos históricos de la empresa, la
actualidad de la empresa nacional como internacional, actividades relevantes
que han realizado, mensajes dirigidos al personal de parte de la alta gerencia,
entre otras cosas.
-Pizarras informativas:
Cuentan con varias pizarras informativas ubicadas
en puntos estratégicos alrededor de las instalaciones de la empresa, Todas
contienen exactamente la misma información y en ella se encuentra información
como memorandos escritos, noticias sobre próximas actividades etc.
-Comunicaciones vía
correo electrónico, sobre:
Unilever realiza la mayor parte de las relaciones
públicas internas por medio del correo electrónico, es una de las fuentes más
usadas y efectivas ya que la mayoría tiene acceso a este. Por medio del Correo electrónico
se comunican distintas cosas como:
*Resultados
de la empresa
*Nombramientos
*Retiros de personal
*Asenso de personal
*Eventos deportivos
*Actividades en general
*Nombramientos
*Retiros de personal
*Asenso de personal
*Eventos deportivos
*Actividades en general
*La Comunicación Con los accionistas
Se
establece de manera escrita, se les informa sobre la situación de la empresa
como sus dividendos de manera constante, vale señalar que esta se realiza de
manera personalizada y todo se comunica desde Londres.
RELACIONES PÚBLICAS
INTERNAS, IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS
El objetivo de las relaciones
públicas con el público primordialmente es la formación del llamado “grupo
empresa”, es decir que la totalidad de las personas que la integran desde el
más elevado ejecutivo hasta los empleados de menor nivel jerárquico constituyan
un grupo, puesto que constituirán un conjunto de personas con el mismo
objetivo.
En relación con los recursos
humanos es importante resaltar que la “materia”, más importante de la misma
empresa son todas aquellas personas que pertenecen a ella, el manejo e
importancia de estas en cuanto al público interno se refiere a los resultados
que se pretende producir.
Toda persona que se
encuentra satisfecha en la empresa que labora contribuye favorablemente a los
objetivos desempeñados o establecidos en la organización, estos aspectos
contribuyen al desarrollo integro de la empresa pero también al desarrollo
integro del mismo empleado. Para este desarrollo se toman criterios de mejora e
impulso en ámbitos personales, sentimentales y laborales promoviendo con ellos
actividades como: estimular la creatividad del trabajador; planear actividades
recreativas cursos de superación intelectual como personal.
La convivencia entre el
personal permite la optimización y mejora la condición del ambiente laboral. A
medida que aumenta la importancia de la interacción de los grupos humanos y se
multiplican los medios de comunicación, el cambio está siempre presente,
existiendo una necesidad de servicios de comunicación persuasiva. Es muy
importante resaltar que el sentido de pertenencia es fundamental entre cada
individuo de la organización pues esto genera lealtad y confianza.
RELACIONES PÚBLICAS EXTERNAS
Las relaciones públicas
externas, también son importantes, principalmente el público de la empresa, ya
que son ellos los que deciden si una empresa es buena o no. También los
proveedores constituyen un punto importante, ya que son los que ofrecen el
punto de partida para la producción de bienes y servicios.
Las Relaciones Públicas son
un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del
tiempo, que tienen como principal objetivo
fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos,
informándolos y persuadiéndolos para
lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.
Las Relaciones Públicas
implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar
su desempeño en el marco de un entorno
social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para
que esas acciones puedan ser bien
interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.
"La práctica de las
Relaciones Públicas es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias,
asesorar a los líderes de organizaciones y poner en práctica programas planificados de acción
que servirán a los intereses de la
organización y del público"
GLOSARIO
Integro:
El término integridad puede referirse a:
·
la integridad
personal,
la total gama de aptitudes poseídas por una persona;
·
la integridad
de datos,
la corrección y completitud de los datos en una base de datos;
·
la integridad del mensaje, la verificación de
que un mensaje ha sido o no manipulado (sea por incidente o por accidente).
·
la integridad referencial, una propiedad de
las bases de datos que garantiza que un registro se relacione con otros
registros válidos.
·
la integridad moral, El comportamiento
del ser humano para hacer lo que debe hacer de acuerdo a lo que es correcto.
Comunicación persuasiva:
La
comunicación persuasiva es toda aquella comunicación orientada a conseguir que
los demás apoyen nuestras decisiones y opiniones. Cuando un político está
hablando de las buenas cualidades de su partido está fomentando la votación
hacia este y está empleando comunicación persuasiva.
Proveedores:
Un proveedor puede ser una
persona o una empresa que abastece a otras empresas con
existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos
posteriormente o directamente se compran para su venta.
Consenso:
Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más
personas en torno a un tema o
asunto más o menos concreto.
Tendencias:
El concepto
de tendencia es
absolutamente esencial para el enfoque técnico del análisis de mercados. Todas las herramientas usadas por
el analista técnico tienen un solo propósito: detectar y medir las tendencias del precio para establecer y manejar operaciones de compra-venta dentro
de un cierto mercado.
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