Vivimos en una economía en la que se considera que
el cliente es el rey
Philip Kotler
Philip Kotler
El término cliente sea
considerado como algo muy básico por la gran mayoría de mercadólogos y
empresarios. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el cliente es
"aquel" por quién se planifican, implementan y controlan todas las
actividades de las empresas u organizaciones.
·
Cliente es la persona, empresa u organización que
adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o
desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por
lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y
comercializan productos y servicios.
TIPOS DE CLIENTES
Por lo general, las
empresas u organizaciones que ya tienen cierto tiempo en el mercado suelen
tener una amplia variedad de clientes,
por ejemplo, de compra frecuente, de compra ocasional, de altos volúmenes de
compra, etc.; quienes —esperan— servicios, precios especiales, tratos
preferenciales u otros que estén adaptados a sus particularidades.
Esta situación,
plantea un gran reto a los mercadólogos porque está en juego no solo la
satisfacción del cliente y/o su lealtad, sino también, la adecuada orientación
de los esfuerzos y recursos de la empresa u organización.
Por ello, es
fundamental que los mercadólogos conozcan a profundidad cuáles son los
diferentes tipos de clientes que
tiene la empresa u organización y el cómo clasificarlos de la forma más
adecuada, para que luego, puedan proponer alternativas que permitan adaptar la
oferta de la empresa a las particularidades de cada tipo de cliente.
En ese sentido, en el
presente artículo se revelan diversos tipos de clientes que están clasificados según su
relación actual o futura con la empresa. Todo lo cual, puede ser utilizado por
el mercadólogo como base o modelo para clasificar a sus clientes.
Tipos
de Clientes.- Clasificación General:
En primer lugar, y en
un sentido general, una empresa u organización tiene dos tipos de clientes:
1. Clientes Actuales:
Son aquellos
(personas, empresas u organizaciones) que le hacen compras a la empresa de
forma periódica o que lo hicieron en una fecha reciente. Este tipo de clientes es el que
genera el volumen de ventas actual, por tanto, es la fuente de los ingresos que
percibe la empresa en la actualidad y es la que le permite tener una
determinada participación en el mercado.
CLIENTES POTENCIALES:
Son aquellos
(personas, empresas u organizaciones) que no le realizan compras a la empresa
en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro
porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para
comprar. Este tipo de clientes es
el que podría dar lugar a un determinado volumen de ventas en el futuro (a
corto, mediano o largo plazo) y por tanto, se los puede considerar como la
fuente de ingresos futuros.
Esta primera
clasificación (que es básica pero fundamental) ayuda al mercadólogo a
planificar e implementar actividades con las que la empresa u organización
pretenderá lograr dos objetivos que son de vital importancia: 1) Retener a los
clientes actuales; y 2) identificar a los clientes potenciales para
convertirlos en clientes actuales.
En este punto, cabe
señalar que cada objetivo necesitará diferentes niveles de esfuerzo y distintas
cantidades de recursos. Por tanto, y aunque parezca una clasificación demasiado
obvia, se la puede considerar como decisiva para el éxito de una empresa u
organización, especialmente, cuando ésta se encuentra en mercados de alta
competencia.
Tipos
de Clientes.- Clasificación Específica:
En segundo lugar,
cada uno de éstos dos tipos de
clientes (actuales y potenciales) se dividen y ordenan de
acuerdo a la siguiente clasificación (la cual, permite una mayor
personalización):
·
Clasificación de los Clientes Actuales: Se dividen en cuatro tipos de clientes, según su vigencia,
frecuencia, volumen de compra, nivel de satisfacción y grado de influencia.
1. Clientes
Activos e Inactivos: Los clientes activos son aquellos
que en la actualidad están realizando compras o que lo hicieron dentro de un
periodo corto de tiempo. En cambio, los clientes inactivos son aquellos que realizaron su última
compra hace bastante tiempo atrás, por tanto, se puede deducir que se pasaron a
la competencia, que están insatisfechos con el producto o servicio que
recibieron o que ya no necesitan el producto.
Esta clasificación es muy útil por dos razones: 1) Porque permite identificar a los clientes que en la actualidad están realizando compras y que requieren una atención especial para retenerlos, ya que son los que en la actualidad le generan ingresos económicos a la empresa, y 2) para identificar aquellos clientes que por alguna razón ya no le compran a la empresa, y que por tanto, requieren de actividades especiales que permitan identificar las causas de su alejamiento para luego intentar recuperarlos.
Esta clasificación es muy útil por dos razones: 1) Porque permite identificar a los clientes que en la actualidad están realizando compras y que requieren una atención especial para retenerlos, ya que son los que en la actualidad le generan ingresos económicos a la empresa, y 2) para identificar aquellos clientes que por alguna razón ya no le compran a la empresa, y que por tanto, requieren de actividades especiales que permitan identificar las causas de su alejamiento para luego intentar recuperarlos.
2. Clientes de
compra frecuente, promedio y ocasional: Una vez que se han identificado a los
clientes activos, se los puede clasificar según su frecuencia de compra, en:
§ Clientes de
Compra Frecuente: Son aquellos que
realizan compras repetidas a menudo o cuyo intervalo de tiempo entre una compra
y otra es más corta que el realizado por el grueso de clientes. Este tipo de
clientes, por lo general, está complacido con la empresa, sus productos y
servicios. Por tanto, es fundamental no descuidar las relaciones con ellos y
darles continuamente un servicio personalizado que los haga sentir
"importantes" y "valiosos" para la empresa.
§ Clientes de
Compra Habitual: Son aquellos que
realizan compras con cierta regularidad porque están satisfechos con la
empresa, el producto y el servicio. Por tanto, es aconsejable brindarles una
atención esmerada para incrementar su nivel de satisfacción, y de esa manera,
tratar de incrementar su frecuencia de compra.
§ Clientes de
Compra Ocasional: Son aquellos que realizan compras de vez en cuando o por única vez.
Para determinar el porqué de esa situación es aconsejable que cada vez que un
nuevo cliente realice su primera compra se le solicite algunos datos que permitan
contactarlo en el futuro, de esa manera, se podrá investigar (en el caso de que
no vuelva a realizar otra compra) el porqué de su alejamiento y el cómo se
puede remediar o cambiar ésa situación.
3. Clientes de
alto, promedio y bajo volumen de compras: Luego de identificar a los clientes activos y su frecuencia de compra,
se puede realizar la siguiente clasificación (según el volumen de compras):
§ Clientes con
Alto Volumen de Compras: Son aquellos (por lo
general, "unos cuantos clientes") que realizan compras en mayor
cantidad que el grueso de clientes, a tal punto, que su participación en las
ventas totales puede alcanzar entre el 50 y el 80%. Por lo general, éstos
clientes están complacidos con la empresa, el producto y el servicio; por
tanto, es fundamental retenerlos planificando e implementando un conjunto de
actividades que tengan un alto grado de personalización, de tal manera, que se
haga sentir a cada cliente como muy importante y valioso para la empresa.
§ Clientes con
Promedio Volumen de Compras: Son aquellos que
realizan compras en un volumen que está dentro del promedio general. Por lo
general, son clientes que están satisfechos con la empresa, el producto y el
servicio; por ello, realizan compras habituales.
Para determinar si vale la pena o no, el cultivarlos para que se conviertan en Clientes con Alto Volumen de Compras, se debe investigar su capacidad de compra y de pago.
Para determinar si vale la pena o no, el cultivarlos para que se conviertan en Clientes con Alto Volumen de Compras, se debe investigar su capacidad de compra y de pago.
§ Clientes con
Bajo Volumen de Compras: Son aquellos cuyo
volumen de compras está por debajo del promedio, por lo general, a este tipo de
clientes pertenecen los de compra ocasional.
4. Clientes
Complacidos, Satisfechos e Insatisfechos: Después de identificar a los clientes activos e inactivos, y de
realizar una investigación de mercado que haya permitido determinar sus niveles
de satisfacción, se los puede clasificar en:
§ Clientes
Complacidos: Son aquellos que percibieron que el desempeño de la empresa, el
producto y el servicio han excedido sus expectativas. Según Philip Kotler (en
su libro "Dirección de Mercadotecnia"), el estar complacido genera
una afinidad emocional con la marca, no solo una preferencia racional, y esto
da lugar a una gran lealtad de los consumidores [2]. Por tanto, para mantener a éstos
clientes en ese nivel de satisfacción, se debe superar la oferta que se les
hace mediante un servicio personalizado que los sorprenda cada vez que hacen
una adquisición.
§ Clientes
Satisfechos: Son aquellos que
percibieron el desempeño de la empresa, el producto y el servicio como
coincidente con sus expectativas. Este tipo de clientes se muestra poco
dispuesto a cambiar de marca, pero puede hacerlo si encuentra otro proveedor
que le ofrezca una oferta mejor. Si se quiere elevar el nivel de satisfacción
de éstos clientes se debe planificar e implementar servicios especiales que
puedan ser percibidos por ellos como un plus que no esperaban recibir.
§ Clientes
Insatisfechos:
Son aquellos que percibieron el desempeño de
la empresa, el producto y/o el servicio por debajo de sus expectativas; por
tanto, no quieren repetir esa experiencia desagradable y optan por otro
proveedor. Si se quiere recuperar la confianza de éstos clientes, se necesita
hacer una investigación profunda de las causas que generaron su insatisfacción
para luego realizar las correcciones que sean necesarias. Por lo general, este
tipo de acciones son muy costosas porque tienen que cambiar una percepción que
ya se encuentra arraigada en el consciente y subconsciente de este tipo de
clientes.
5. Clientes
Influyentes: Un detalle que se
debe considerar al momento de clasificar a los clientes activos,
independientemente de su volumen y frecuencia de compras, es su grado de
—influencia— en la sociedad o en su entorno social, debido a que este aspecto
es muy importante por la cantidad de clientes que ellos pueden derivar en el
caso de que sugieran el producto y/o servicio que la empresa ofrece. Este tipo
de clientes se dividen en:
§ Clientes Potenciales
de Alto Volumen de Compras
§ Clientes Potenciales
de Promedio Volumen de Compras
§ Clientes Potenciales
de Bajo Volumen de Compras
CUALIDADES QUE DEBE TENER UN BUEN EXPOSITOR
El Expositor: Un buen
expositor trata de comunicar más ideas que palabras, pues sabe que la mayoría
de veces, ideas muy importantes pierden su valor por el abuso de palabras sin mucho contenido. Es decir, deben evitar el
verbalismo. Escoge el tema teniendo presente que debe despertar interés y
poseer fuentes de información fáciles de consultar. Hacer un plan de la
conferencia teniendo en cuenta la introducción, el desarrollo y las
conclusiones. Su lenguaje no debe ser ambiguo si no concreto y especifico,
correcto y apropiado al tema y al auditorio. Debe hablar a una velocidad normal y controlar el tono de
la voz.
Además, es necesario que al
dirigirse al auditorio mire a todas las personas que lo conforman y evite mirar
al vació. Su habilidad intelectual y el dominio del tema determinan la
serenidad de la exposición y motivan al auditorio .El Contenido de la
Exposición: Una conferencia deberá tener un propósito bien definido. Toda la exposición
estará sostenida por una idea expuesta en lenguaje claro y sencillo. Una
conferencia seria tiene en cuenta tanto los puntos tratados como la manera de exponerlos.
El tema debe ser limitado y concreto, no general
y vago, y adecuado al tiempo previsto. Las ideas de desarrollo deben
exponerse en orden y estar sustentadas con hechos: ejemplos o datos que
muestren la evidencia de esas ideas o afirmaciones, las conclusiones deben
servir para aclarar, resumir y mover los demás a la acción.
CUALIDADES DEL ORADOR
FRENTE AL PÚBLICO
Sean cuales fueran las
tareas específicas que el orador deba realizar en una disertación y aunque
muchas de ellas puedan parecer mecánicas o rutinarias, no puede
pasarse por alto la importancia de la posición que ocupa como
comunicador social y/o líder de opinión. Por ello, en el orador no sólo se
valora la aptitud para el desempeño de las funciones como expositor sino
también la idoneidad a través de una serie de cualidades que
a nuestro entender debe poseer un orador de éxito y que a
continuación presentamos.
ORGANIZADORES
DE EVENTOS
Un organizador de eventos es
quien planifica, organiza y coordina para no descuidar ni el más mínimo detalle
de un evento: boda, cumpleaños de quince, desayuno de trabajo, día de familia
etc. Se encarga de proponer y realizar el trabajo delegado por el cliente, lo
salva de las eternas búsquedas y las negociaciones con los proveedores.
Lo ayuda en todos los
preparativos, dejando que participe tanto como quiera o pueda. El día del
evento procurará que todo funcione como un relojito, que cada detalle esté en
su sitio. Dará tranquilidad al cliente en los meses previos a ese día y hará
que disfrute o transite ese día sin tener que pensar en nada más.
Contar con una empresa organizadora de eventos facilita las cosas y permite relajarse y disfrutar el proceso. Aún teniendo tiempo, uno se pregunta por dónde empezar. Hay mucho a tener en cuenta, como por ejemplo los proveedores que ofrecen un mismo servicio con diferentes calidades y precios.
Contar con una empresa organizadora de eventos facilita las cosas y permite relajarse y disfrutar el proceso. Aún teniendo tiempo, uno se pregunta por dónde empezar. Hay mucho a tener en cuenta, como por ejemplo los proveedores que ofrecen un mismo servicio con diferentes calidades y precios.
Sin la ayuda del organizador, el cliente
tendría que manejar el tiempo del evento y especialmente su presupuesto.
Así, las ventajas de contratar a un idóneo en organización de eventos son: la información que maneja a diario, la experiencia ganada con cada evento que organiza, la cartera de proveedores de confianza con la que trabaja y su dedicación exclusiva. Con tantos detalles a considerar, su conocimiento del mercado hace que esta búsqueda le resulte más sencilla.
Otra tarea importante es optimizar el presupuesto que tiene el cliente. Al hacerlo diariamente, es mucho más fácil que un organizador de eventos tenga proveedores que ofrezcan precios exclusivos, con descuentos sustanciales que favorecerán el presupuesto final. Buscará proveedores que estén en el rango del presupuesto, ahorrando tiempo y dinero. Presentará diferentes opciones para cada elemento del evento, coordinará entrevistas con los proveedores para visitar los lugares elegidos, ir a degustaciones de catering, etc.
A esta altura estarás pensando que debe ser muy caro tener un organizador para tu evento. Pero no es así. Hay diferentes modalidades de servicios que se adaptan a cada necesidad y también a cada bolsillo. En nuestro caso, podemos ocuparnos de todo tu evento desde las invitaciones hasta los traslados, o de sólo una parte, o de determinadas prestaciones. De eso dependerán nuestros honorarios.
Como puedes ver, contratar un organizador tiene muchos puntos positivos.
Así, las ventajas de contratar a un idóneo en organización de eventos son: la información que maneja a diario, la experiencia ganada con cada evento que organiza, la cartera de proveedores de confianza con la que trabaja y su dedicación exclusiva. Con tantos detalles a considerar, su conocimiento del mercado hace que esta búsqueda le resulte más sencilla.
Otra tarea importante es optimizar el presupuesto que tiene el cliente. Al hacerlo diariamente, es mucho más fácil que un organizador de eventos tenga proveedores que ofrezcan precios exclusivos, con descuentos sustanciales que favorecerán el presupuesto final. Buscará proveedores que estén en el rango del presupuesto, ahorrando tiempo y dinero. Presentará diferentes opciones para cada elemento del evento, coordinará entrevistas con los proveedores para visitar los lugares elegidos, ir a degustaciones de catering, etc.
A esta altura estarás pensando que debe ser muy caro tener un organizador para tu evento. Pero no es así. Hay diferentes modalidades de servicios que se adaptan a cada necesidad y también a cada bolsillo. En nuestro caso, podemos ocuparnos de todo tu evento desde las invitaciones hasta los traslados, o de sólo una parte, o de determinadas prestaciones. De eso dependerán nuestros honorarios.
Como puedes ver, contratar un organizador tiene muchos puntos positivos.
http://kusikay-producciones.blogspot.com/2009/08/que-hace-un-organizador-de-eventos.html
GLOSARIO
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MERCADÓLOGO
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Persona
especialista en mercadeo o mercadotecnia. Se entiende
por mercadólogo cualquier persona que busca generar una respuesta
(captar la atención, propiciar una compra, obtener un voto o un donativo) de
terceros, que conforman su mercado meta.
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AMBIGUO
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Que puede tener varias interpretaciones o
significados
Que presenta dificultad para ser comprendido o
clasificado.
Que no está definido o que no es claro.
Que es difícil de entender y no es muy claro.
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DISERTACIÓN
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Razonamiento que se hace sobre una materia de forma detenida y siguiendo un orden o un sistema para exponerlo.
Escrito o discurso oral en que se expone una materia determinada de forma detenida y ordenada o sistemática.
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HONORARIOS
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retribución o sueldo que recibe una persona por un trabajo realizado
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PROVEEDORES
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Se aplica a la persona que provee o abastece a otra persona de lo necesario o conveniente para un fin determinado.
Se aplica a la empresa que se dedica a proveer o abastecer de productos necesarios a una persona o empresa.
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