MEDIOS
DE COMUNICACION
Los medios
de comunicación son el
canal que mercadólogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado
mensaje a su mercado meta, por tanto, la elección del o los medios a utilizar
en una campaña publicitaria es una decisión de suma importancia porque
repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella.
Por ello, tanto
mercadólogos como publicistas deben conocer cuáles son los diferentes tipos de medios de comunicación, en qué
consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas, con la finalidad de que
puedan tomar las decisiones más acertadas al momento de seleccionar los medios
que van a utilizar.
TIPOS DE MEDIO DE
COMUNICACIÓN
·
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un
mayor número de personas en un momento dado.
·
Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a
un menor número de personas en un momento dado.
·
Medios Alternativos: Son aquellas
formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy
innovadoras.
MEDIO MASIVOS
Televisión: Es un medio
audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad
porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.
Radio: Es un medio
"solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.
Periódicos: Son medios
visuales masivos, ideales para anunciantes locales.
Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales.
Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales.
Revistas: Son un medio
visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados
pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.
Internet: Hoy en día, el
internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del
tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena
parte de los clientes potenciales.
MEDIOS AUXILIARES O
COMPLEMENTARIOS
Medios en Exteriores o Publicidad
Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se
encuentra en exteriores o al aire libre.
Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen
audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen
brevemente.
Se coloca en: Estadios deportivos, plazas de toros, interior de los camiones.
Se coloca en: Estadios deportivos, plazas de toros, interior de los camiones.
Publicidad Directa o Correo
Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste,
por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual.
Medios Alternativos: Son aquellos
medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser
muy innovadores.
Dentro de este grupo se encuentran los
siguientes tipos de medios de
comunicación:
·
Faxes.
·
Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales.
·
Protectores de pantallas de computadoras.
·
Discos compactos.
IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE
COMUNICACION
Los medios de comunicación
tienen una gran importancia ya que gracias a ellos se pueden mantener
informados de los acontecimientos que pasen en ella.
por otro lado tiene una
labor fundamental de expresar las opiniones de la sociedad y tratar de ser un
anexo entre el estado y la nación, sin
embargo hoy en día los medios de comunicación no presentan noticias con una
verdadera investigación y no son objetivos sino que se basan en opiniones o en
lo que dice la gente, mas no en una investigación seria, por eso hoy en día
muchas de las personas ven a los medios de comunicación como un medio de
entretenimiento mas no como un medio de
información. Además los medios de comunicación están obligados a
informar, investigar, analizar y a desarrollar sus tareas con objetividad y
ética, consiente de la función social que desempeña.
GLOSARIO
COMUNICACIÓN: Es el proceso
mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra,
alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.
PUBLICIDAD: Es una forma de
comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o
servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propagación.
MEDIOS: Es un instrumento o
forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación.
MEDIO MASIVO: Es una
herramienta que permite mantener a todo el mundo informado de lo que pase a
nivel nacional o internacional.
DISCO COMPACTO: Es un disco
óptico utilizado para almacenar datos en forma digital, consistente en
cualquier tipo de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario