miércoles, 20 de mayo de 2015

PROTOCOLO EN LOS EVENTOS

PROTOCOLO DE EVENTOS

PROTOCOLO: se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos. 


Rige la celebración de los actos oficiales y en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres.

Responde a las siguientes preguntas:
 ◦ Qué vamos a hacer
◦ Cuáles son sus objetivos
◦ Cuándo lo vamos a hacer
◦ Dónde lo vamos a hacer
◦ A quiénes vamos a convocar
◦ A quiénes vamos a invitar
◦ Cuánto nos constará
◦ Con qué recursos contamos
◦ A quién debemos informar
EN SÍNTESIS, QUÉ OBJETIVOS QUEREMOS LOGRAR
LA ETIQUETA
Es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social, de acuerdo con las normas convencionales dentro de una sociedad, clase o grupo social.
La etiqueta usualmente refleja fórmulas de conducta que la sociedad o la tradición han mitificado.
EVENTO
Suceso de importancia social o personal; Hecho que ocurre en momento definido.
·         Acontecimiento previsto o imprevisto
·         Acontecimiento que sirve de soporte para la emisión de mensajes en torno a una marca o corporación en un entorno o ambiente controlado con la intención de que los asistentes tengan una experiencia positiva que permita construir y estructurar dicha marca.
LA IMAGEN
Es el resultado de los esfuerzos que hacemos para que nos perciban como queremos, de lo que los demás perciben de nosotros y de lo realmente somos.
 Por ello, nuestro lenguaje corporal, verbal y nuestra actitud frente a la vida en cada momento de verdad, marca un modelo que debemos asegurar que corresponda a lo que perseguimos.
La postura física
Influye en lo que proyectamos y en cómo somos recibidos.
 Persona extrovertida = segura de sí misma= postura erguida.
  Persona introvertida = desinteresada de su entorno=cabizbaja= postura desgarbada.

Las actitudes:
 Cuando se está frente a alguien, las manos nunca deben estar en los bolsillos del pantalón o del saco, denota falta de educación y descortesía.  Se debe levantar la cabeza para responder al otro.
 Evitar comer chicle mientras se habla con alguien personal mente y aún por teléfono. La sonrisa un factor clave
 Transmite confianza
 Alegría
 Bienestar
  No debe confundirse con la risa o la carcajada, muy impropia en los ambientes de trabajo.

SALUDOS, PRESENTACIONES Y DESPEDIDAS
La manera de saludar demuestra cómo somos.
Mirar de saludo y despedida al interlocutor.
Maneras:
De mano, beso, apretón de brazo, abrazo, pero en la empresa... DE MANO

 Las palabras y gestos cariñosos no se usan en el ambiente de trabajo.
Las presentaciones deben ser breves, claras y rápidas.

 Se debe entender claramente el nombre y el primer apellido.

 Las respuestas deben ser algo como: encantado(a), es un placer, o es un honor, según el caso.

UNIFORMES Y PRESENTACIÓN PERSONAL
Las personas de logística deben estar uniformadas.
Los uniformes deben ser prácticos, funcionales, fáciles de lavar y mantener. Zapatos cómodos y limpios.
Tener presente que el organizador o coordinador, debe estar impecable  vestido, pero no es el invitado.

Formal:
◦ Implica corbata y saco para los señores.
◦ Vestido o conjunto para las damas.
Cóctel:
◦ Traje oscuro para los señores ◦
Vestido de cóctel para las damas (generalmente debajo de la rodilla)




GLOSARIO DE PROTOCOLO DE EVENTOS


Anfitrión:
Anfitrión o dueño de casa es la persona que ofrece o está encargada de un ágape o reunión. El éxito de toda reunión depende de la experiencia y la sabiduría de un buen anfitrión o anfitriona. 

Identidad Corporativa
Es una representación ideológica definida por un repertorio y características estables. Esta identidad incluye su cultura organizacional y el conjunto de atributos que la organización asume como propios para la composición de su discurso. La identidad se traduce en imagen.

Presidio:
Sitial donde se ubican a las autoridades civiles, militares y/o eclesiásticas que residen un acto protocolar en orden de precedencia.

Reconocimientos:
Actos de incentivasen en el que públicamente se reconocen los méritos de una persona natural o jurídica.

Seminario:
Es un evento destinado a investigar a fondo un tema buscando la máxima participación de los expertos asistentes desde la misma fase previa al evento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario