PROTOCOLO DE EVENTOS
PROTOCOLO: se puede definir como el conjunto de
normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y
tradiciones de los pueblos.
Rige la celebración de los actos oficiales y en otros muchos casos, la celebración
de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas
disposiciones, usos, tradiciones y costumbres.
Responde a las siguientes
preguntas:
◦ Qué vamos a hacer
◦ Cuáles son sus objetivos
◦ Cuándo lo vamos a hacer
◦ Dónde lo vamos a hacer
◦ A quiénes vamos a convocar
◦ A quiénes vamos a invitar
◦ Cuánto nos constará
◦ Con qué recursos contamos
◦ A quién debemos informar
EN SÍNTESIS, QUÉ OBJETIVOS QUEREMOS
LOGRAR
LA
ETIQUETA
Es un código que gobierna las
expectativas del comportamiento social, de acuerdo con las normas
convencionales dentro de una sociedad, clase o grupo social.
La etiqueta usualmente
refleja fórmulas de conducta que la sociedad o la tradición han mitificado.
EVENTO
Suceso de importancia social
o personal; Hecho que ocurre en momento definido.
·
Acontecimiento
previsto o imprevisto
·
Acontecimiento
que sirve de soporte para la emisión de mensajes en torno a una marca o
corporación en un entorno o ambiente controlado con la intención de que los
asistentes tengan una experiencia positiva que permita construir y estructurar
dicha marca.
LA IMAGEN
Es el resultado de los esfuerzos que hacemos para que nos
perciban como queremos, de lo que los demás perciben de nosotros y de lo
realmente somos.
Por ello, nuestro
lenguaje corporal, verbal y nuestra actitud frente a la vida en cada momento de
verdad, marca un modelo que debemos asegurar que corresponda a lo que
perseguimos.
La
postura física
Influye en lo que proyectamos y en cómo somos recibidos.
Persona extrovertida = segura de sí misma= postura
erguida.
Persona
introvertida = desinteresada de su entorno=cabizbaja= postura desgarbada.
Las
actitudes:
Cuando se está frente a alguien, las manos nunca deben
estar en los bolsillos del pantalón o del saco, denota falta de educación y
descortesía. Se debe levantar la cabeza para responder al otro.
Evitar comer chicle mientras se habla con alguien personal
mente y aún por teléfono. La sonrisa un factor clave
Transmite confianza
Alegría
Bienestar
No debe
confundirse con la risa o la carcajada, muy impropia en los ambientes de
trabajo.
SALUDOS,
PRESENTACIONES Y DESPEDIDAS
La manera de saludar demuestra cómo somos.
Mirar de saludo y despedida al interlocutor.
Maneras:
De mano, beso, apretón de brazo, abrazo, pero en la
empresa... DE MANO
Las palabras y gestos cariñosos no se usan en el
ambiente de trabajo.
Las presentaciones deben ser breves, claras y rápidas.
Se debe entender claramente el nombre y el primer
apellido.
Las respuestas deben ser algo como: encantado(a), es un
placer, o es un honor, según el caso.
UNIFORMES
Y PRESENTACIÓN PERSONAL
Las personas de logística deben estar uniformadas.
Los uniformes deben ser prácticos, funcionales, fáciles
de lavar y mantener. Zapatos cómodos y limpios.
Tener presente que el organizador o coordinador, debe
estar impecable vestido, pero no es el invitado.
Formal:
◦ Implica corbata y saco para los señores.
◦ Vestido o conjunto para las damas.
Cóctel:
◦ Traje oscuro para los señores ◦
Vestido de cóctel para las damas (generalmente debajo de
la rodilla)
GLOSARIO DE PROTOCOLO DE EVENTOS
Anfitrión:
Anfitrión o dueño de casa
es la persona que ofrece o está encargada de un ágape o reunión. El éxito de
toda reunión depende de la experiencia y la sabiduría de un buen anfitrión o
anfitriona.
Identidad Corporativa
Es una representación
ideológica definida por un repertorio y características estables. Esta
identidad incluye su cultura organizacional y el conjunto de atributos que la
organización asume como propios para la composición de su discurso. La identidad
se traduce en imagen.
Presidio:
Sitial donde se ubican a las autoridades civiles,
militares y/o eclesiásticas que residen un acto protocolar en orden de
precedencia.
Reconocimientos:
Actos de incentivasen en
el que públicamente se reconocen los méritos de una persona natural o jurídica.
Seminario:
Es un evento destinado a
investigar a fondo un tema buscando la máxima participación de los expertos
asistentes desde la misma fase previa al evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario