viernes, 15 de mayo de 2015

EVENTOS TIPOS DE EVENTOS

EVENTOS Y TIPOS DE EVENTOS

EVENTO
Eventual, de vez en cuando, esporádico.
La Organización de un evento deportivo o recreativo, permite materializar los proyectos (SUEÑOS) de nuestra organización.
Pensar un evento hace necesario unificar los conocimientos de muchas personas, para lograr el objetivo propuesto y las necesidades de un público objetivo.
Un evento es ante todo una herramienta de gestión táctica del área Marketing y de Relaciones Públicas de una empresa o institución. Es decir importa beneficios tanto sea para la prosecución de los objetivos comerciales como para los comunicacionales e institucionales. Asimismo, por la naturaleza de los temas con lo que trabaja -imagen, vinculación con los públicos, negocios- , posee claras connotaciones estratégicas, de forma tal que un evento reporta una serie acciones que impactan en las metas organizacionales de corto, mediano plazo y largo plazo.
A través de un evento se puede conseguir llamar la atención, despertar interés y movilizar a toda o a una parte de nuestro público blanco, sobre novedades de empresas, productos o servicios, sobre una innovación o mejora en los procesos de fabricación, distribución, comercialización etc., sobre el reciente o inminente lanzamiento de un producto o servicio, sobre algunos aspectos de nuestra organización menos promocionados o conocidos y que son dignos de ser puestos a la consideración del público.
GRANDES EVENTOS
Antes de aceptar un evento   o comprometerse con el mismo se deben considerar los siguientes aspectos:
§  Objetivos.
§  Infraestructura (física y técnica).
§  Confirmación y solicitud de sede.
§  Diagnostico.
§  Organización (nombramiento de comités y comisiones)



MEDIANOS Y PEQUEÑOS EVENTOS
Se hace necesario considerar los siguientes aspectos
Objetivos:
Deportivos Mejorar representación
Técnicos: Mejorar infraestructura.
Financieros invertir fondos. (Conseguir fondos).
Diagnostico:
Infraestructura.
Participantes.
Financiación.
Recursos (Humanos-administrativos técnicos-materiales).
Tiempos: Horas y días.
Sistemas de juego.
Comités y Comisiones (Según necesidades).
ORGANIZACIÓN DEFINICIÓN
Como una unidad social conscientemente coordinada, compuesta por dos o más personas, que funcionan relativamente en forma continua para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes.
Afirman que las organizaciones son un ensamble de seres humanos que interactúan y ellas son los mayores ensambles de nuestra sociedad que tienen algún sistema de coordinación central.
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Es la asociación de personas reguladas por un conjunto de normas en función de       un fin común.
Los eventos se caracterizan por la “unicidad” significa que no son actividades rutinarias y que cada evento es diferente a otros, aunque pueda tratarse de un mismo tipo de evento. Por ejemplo, aunque los campeonatos mundiales de atletismo siguen unas mismas pautas de organización, una edición difiere de la otra por el lugar de celebración, el número de participantes, las fechas de celebración, etc.



TIPOS DE EVENTOS

EVENTOS EMPRESARIALES
Tienen el fin de lograr beneficios empresariales, imagen institucional, clientes, posicionamiento en el mercado, consumo de bienes y servicios:
– Ferias  – Congresos.  – Convenciones.  – Exposiciones.  – Seminarios.  – Visita de Ejecutivos. Lanzamientos de productos.  – Conferencias de Prensa.  – Talleres – Salones de exposiciones –
– Extranjeros a la Empresa.  – Inauguraciones.  – Aniversarios de Empresa.  – Family Day.
– Desayunos de trabajo.  – Almuerzos de Trabajo.  – Cena de Trabajo.
– Jornadas de Lluvia de Ideas (con un entorno y actividades que estimulen la creatividad)
– Encuentras de negocios.  – Fiesta de Logros de Objetivos.  – Incentivos  para Fuerzas de Ventas.
– Eventos de integración.  – Al aire libre.  – Concientización de Nuevos Objetivos.  – Lanzamiento de Planes. – Eventos Recreativos.  – Jornadas de Capacitación.  – Cambio de Autoridades y demás.
1.- Rueda de negocios

Concentración entre la mayor parte de personas con intereses comunes, donde uno representa la oferta y la otra la demanda. Un coordinador registra el interés de cada parte y les fija una cita.
Habitualmente se realizan en el marco de congresos, y exposiciones con exposiciones paralelas.

2.-Workshop

Taller de trabajo para profesionales de un mismo rubro, actividad o profesión. Es en ámbito dialogado y de intercambio informativo, entre colegas. Se impuso en turismo y se extendió a otros campos.

3.-Desayuno de trabajo

Reuniones para tratar un tema predeterminado. 2hs aprox. Se intercambian ideas, dirigidas por un modelador, es un trabajo en equipo distendido.


4. Asambleas

Son reuniones numerosas de personas con fines sociales, culturales o económicos.
Reuniones que buscan consenso entre las partes sobre la toma de decisiones.
Asambleas ordinarias: aprobación de balances, presupuestos, etc.
Asambleas extraordinarias: aprobación especial del tema. Cuando la resolución no   está prevista en el estatuto.

5.- Reuniones de lanzamientos, relanzamiento y posicionamiento de productos y servicios.

6.- Cursos de capacitación y motivacionales para público interno o mixto

7.-Acciones
Conlaprensa

8.- Participación

En Ferias y Exposiciones.

Cultural (exposición, danza, teatro)
Académico (seminario, conferencia, simposio, científico)
Recreativo (festival, convivencias, campamentos, jornadas recreativas,  excursiones espectáculo)
Deportivo (prueba, campeonato, juegos, copas, torneos relámpagos.)

EVENTOS ESCOLARES-ACADÉMICOS
– Inicio del ciclo lectivo.  – Cierre del ciclo lectivo.  – Fiestas Patrias.  – Torneos y Encuentros Deportivos.
– Festivales.  – Ferias.  – Certámenes.  – Fiestas para recaudar fondos para viaje de egresados.
– Reunión de ex-alumnos.  – Aniversario de la Institución – Fiesta de Graduación – Seminarios, Simposios. – Charlas. – Grados.




Principales Eventos Académico

1.Congreso
Reunión periódica que nuclea a miembros de una asociación, organización o entidad para debatir cuestiones previamente asignadas. Prevé tres sesiones preliminares; la inaugural, que informa sobre la finalidad y los temas a tratar; la media, donde se consideran los trabajos preliminares y las condiciones; y la etapa final, en la que se informan los resultados alcanzados.
Se inicia con un acto de apertura, luego las reuniones plenarias paralelas y finaliza con una ceremonia de clausura.
2.-Simposio
Reunión de especialistas, profesionales e idóneos con el propósito e abordar materias de su particular interés. Cada uno expone sucesivamente diferentes aspectos del asunto o trabajo. Cada expositor dispone de un tiempo para disertar de entre 20 y 45 minutos aproximadamente
3.-Seminario
Clase o encuentro en que se reúne un profesor o un profesional distinguido, relevante, con los discípulos o con los profesionales en etapa de perfeccionamiento, para llevar a cabo trabajos de investigación o análisis sobre determinados temas o issues propios de la actividad.
4.-Jornadas
Son encuentros donde los asistentes participan activamente con los profesionales disertantes.
Por lo general, una vez finalizadas las exposiciones, se forman equipos de trabajo para experimentar sobre el tema tratado a través de tallares o workshops.
Cada tema en 1 jornada y 1 día, o sea disertación, debate y conclusiones en un mismo día.
5.-Foro
Participan todos los presentes de una reunión. Generalmente constituye la parte final de simposios o mesas redondas.
Está dirigido por un coordinador, que permite la libre expresión de ideas supervisando las intervenciones y los tiempos.
6.-Debate
Puede darse luego de una asamblea, coloquio, simposio, etc. Discusión grupal e informal de aprox. 60 minutos con un coordinador que ordena las disertaciones y modera el debate. Ideal para grupos pequeños 15 personas. Aprox.
7.-Panel
Debate informal entre un grupo de hasta 8 personas, sobre un tema determinado. Moderador coordina la sesión de una hora y luego los disertantes pueden sintetizar sus ideas. El público puede realizar consultas a los panelistas.

EVENTOS CULTURALES
– Festivales.  – Actos Culturales.  – Conmemoraciones.  – Espectáculos artísticos.  – Muestras de arte.
– Inauguraciones de Centros Culturales.  – Fiestas de Colectividades.  – Presentación de un libro.
– Presentación de una Obra.  – Espectáculos callejeros.  – Exposiciones.  – Congresos.  – Ferias. – Concursos. Mesas de debate.

EVENTOS POLÍTICOS
– Lanzamiento de Campaña.  – Nombramiento de Funcionarios.  – Debates.  – Congresos.  – Cierre de campaña.  – Reuniones de trabajo.  – Desayuno, almuerzos y cenas proselitistas.  – Eventos a beneficio.
– Inauguraciones.  – Firmas de Acuerdo.  – Actos Conmemorativos.  – Viajes políticos.  – Recepciones diplomáticas.  – Distinciones.  – Entrega de premios, diplomas.  – Homenajes y Reconocimientos.
– Cenas de Gala.  – Conferencias de prensa.
EVENTOS RELIGIOSOS
Característicos de cada religión: – Bautismo.  – Comunión.   – Navidad.  – Pascuas. – Jubileo – Santoral.
– Retiros Religiosos.  – Convivencias.  – Estadías de descanso.  – Cursillos religiosos.
– Seminarios religiosos. – Campamentos religiosos. – Ceremonias religiosas (casamientos, bautismos, Confirmaciones, aniversarios).
EVENTO SOCIAL
Visitas; participación en ferias y otras actividades. Son medios para la integración social. Se organizan fiestas, excursiones, eventos deportivos, caminatas y más. También actividades de promoción social, eventos para la divulgación de información sobre adicciones, alcoholismo y sus riesgos.
EVENTOS EN EL CAMPO:
Sociales: casamiento, cumpleaños, días de campo para grupos, reuniones familiares, aniversarios.
Empresariales: aniversarios, fiestas de fin de año, presentación de productos, reuniones de trabajo, seminarios de capacitación, cierre de congresos y convenciones, family day, recepciones de ejecutivos extranjeros, agasajos a la prensa.- Recepciones diplomáticas. – Día de campo para colegio.



GLOSARIO


Simposio

Reunión de especialistas, profesionales e idóneos con el propósito e abordar materias de su particular interés. Cada uno expone sucesivamente diferentes aspectos del asunto o trabajo. Cada expositor dispone de un tiempo para disertar de entre 20 y 45 minutos aproximadamente.
Workshop

Taller de trabajo para profesionales de un mismo rubro, actividad o profesión. Es en ámbito dialogado y de intercambio informativo, entre colegas. Se impuso en turismo y se extendió a otros campos.

EVENTOS EMPRESARIALES
Tienen el fin de lograr beneficios empresariales, imagen institucional, clientes, posicionamiento en el mercado, consumo de bienes y servicios.


EVENTOS EMPRESARIALES
Tienen el fin de lograr beneficios empresariales, imagen institucional, clientes, posicionamiento en el mercado, consumo de bienes y servicios:


EVENTOS EMPRESARIALES
Tienen el fin de lograr beneficios empresariales, imagen institucional, clientes, posicionamiento en el mercado, consumo de bienes y servicios:

PLENARIA


Aquella reunión o junta a la cual asisten todos los miembros que conforman una corporación, una organización, una compañía, entre otras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario