viernes, 15 de mayo de 2015

PROTOCOLO Y ETIQUETA

Protocolo etiqueta
Hoy en día el protocolo forma parte básica de nuestra sociedad - desde los buenos modales - protocolo social - hasta normas de protocolo en situaciones más formales. Saber cómo actuar o vestirnos según la situación es muchas veces el primer pasó para lograr que los demás tengan una buena impresión de nuestra persona.
Aquí ofrecemos consejos de protocolo y etiqueta para distintos eventos. Si quieren consejos sobre detalles más específicos, pueden plantear su duda en nuestro Foro sobre Protocolo.
Un Evento  es cualquier acto social, familiar o empresarial (dependiendo de quién lo organice y su función). Hay gran cantidad de actos sociales o eventos en general, y es conveniente saber desenvolverse en cada uno de ellos, ya que cada día acudimos y nos invitan con más asiduidad a muchos de estos actos.
 El Protocolo  es el conjunto de normas, usos, costumbres y tradiciones que rigen las celebraciones de los actos. Y el tipo de protocolo a seguir depende del tipo de acto.
Protocolo:
En términos generales protocolo es una regla que guía de qué manera debe realizarse una actividad, especialmente en el mundo de la diplomacia. En el campo de los servicios diplomáticos y gubernamentales, el protocolo es a menudo pautas no escritas, tales como especificar el comportamiento apropiado y generalmente aceptado en los asuntos de Estado y la diplomacia, mostrar el debido respeto a un jefe de Estado, colocar a los diplomáticos según el orden cronológico de su acreditación en la corte y así sucesivamente.
En política internacional una definición sería: Protocolo es la etiqueta usada en la diplomacia y asuntos de Estado. También puede referirse a un acuerdo internacional que complementa o modifica un tratado.
Protocolo social es el conjunto de conductas, reglas y normas sociales que deben conocerse, respetarse y cumplirse, no sólo en el medio oficial ya establecido, sino también en el medio social, laboral, académico, político, cultural, deportivo, policial y militar. Cuando dentro de una organización se aprecia como pertinente aplicar el protocolo, se crea uno interno basado en la potencialidad de las autoridades que forman parte de la misma; esto le permite llevar a cabo sus actividades en general.
El protocolo debe comprender las buenas maneras y educación y el arte de comportarse en público, (lo que se conocía como urbanidad. Además de un conjunto de técnicas, normas y tradiciones mediante las cuales deben organizarse los diferentes actos , eventos , celebraciones, que promueven tanto las instituciones públicas como las privadas, y, por ello, se sitúa en el campo de la organización, tanto en el quehacer diario de una institución, como de la gran organización, para que sea profesional y se desarrolle acorde con los objetivos que se fijan por las entidades organizadoras.

NORMAS PARA LA ETIQUETA EN LA MESA

La etiqueta está referida a las reglas convencionales de comportamiento y a las costumbres que nos han sido transmitidas por generaciones y que seguimos en actos públicos o privados.
Para el caso de la etiqueta sobre la mesa podemos agregar que es el conjunto de normas que cada cultura adopta como pautas de educación a la hora de comer, las mismas que incluyen el correcto manejo de los utensilios de comer y las precedencias a respetar en una mesa.
Es importante recalcar que en la mesa los modales cobran un gran protagonismo y es una situación perfecta para demostrarlos.
Se establece como regla primaria que no tendrá ninguna 'mala costumbre' y comerá con corrección y naturalidad, si habitualmente practica comer adecuadamente en todo momento inclusive desde casa. También podemos agregar que una persona educada que se sienta a la mesa, debe poner especial cuidado en su cuidado y arreglo personal.
1. Al sentarse a una mesa, evite dejarse caer en la silla. La postura correcta es con la espalda recta si recostarse sobre el respaldo como si estuviera cansado y con los antebrazos apoyados en la mesa.
2. No se balancee al sentarse, los pies se colocan juntos delante de la silla, no se cruzan, ni colocan enganchados en las patas.
3. Es de caballeros jalar la silla para ayudar a sentarse a una dama.
4. Para disponer una mesa, se empiezan a colocar los cubiertos según el orden de la comida, sobre los lados de afuera hacia adentro. A la derecha cucharas y cuchillos, a la izquierda los tenedores según el menú.
5. La servilleta va al lado izquierdo del comensal y al empezar a usarla se coloca sobre el regazo, nunca como un babero, eso solo lo hacen los niños pequeños. Jamás debe utilizarse como si fuera un pañuelo, solo se utiliza para limpiarse los labios antes y después de beber, y para limpiar cualquier pequeño residuo de comida de los labios.
6. Al levantarse de la mesa, la servilleta se coloca, ligeramente arrugada en el lado derecho del plato, no se intenta doblar como si no se hubiese utilizado.
7. Al llegar el momento de usar los cubiertos, fuera los codos de la mesa.
8. Los vasos con agua se servirán antes que los comensales se sienten a la mesa.
9. Las bebidas en la mesa deben ser servidas por la derecha y arriba de los cubiertos.
10. Se colocan las copas siempre al frente, ordenándolas de derecha a izquierda, vino blanco o tinto y al final la copa de agua.
11. Se mastica con la boca cerrada y mientras lo hace no se habla, pero tampoco se vaya al extremo y se dedique solo a comer y a comer un bocado tras otro.
12. Le gustó mucho la comida, ¡qué bien!, pero nunca introduzca el pan al plato para limpiarlo.
13. Es preferible no pedir repetición de la comida, pues puede poner en aprietos al anfitrión.
14. “Nunca, jamás” se chupe los dedos, ni se limpie los dientes con la lengua o las uñas.
8. Los vasos con agua se servirán antes que los comensales se sienten a la mesa.
9. Las bebidas en la mesa deben ser servidas por la derecha y arriba de los cubiertos.
10. Se colocan las copas siempre al frente, ordenándolas de derecha a izquierda, vino blanco o tinto y al final la copa de agua.
11. Se mastica con la boca cerrada y mientras lo hace no se habla, pero tampoco se vaya al extremo y se dedique solo a comer y a comer un bocado tras otro.
12. Le gustó mucho la comida, ¡qué bien!, pero nunca introduzca el pan al plato para limpiarlo.
13. Es preferible no pedir repetición de la comida, pues puede poner en aprietos al anfitrión.
14. “Nunca, jamás” se chupe los dedos, ni se limpie los dientes con la lengua o las uñas.
17. Parta la carne conforme la ingiere, no toda a la vez.
18. Para enfriar la sopa no se sopla, ni se llena la cuchara y dejar caer el chorro en el plato o la taza, simplemente espere, o bien, muévala un poco con la cuchara. Empiece a tomar la sopa por la orilla del plato.
19. Al comer no se debe hacer ruido con los cubiertos golpeando el plato, hay que procurar usarlos suavemente.
20. Son los alimentos los que se llevan a la boca y no la boca a los alimentos, solo inclínese ligeramente al comer.
Glosario
Asiduidad: Frecuencia, puntualidad o aplicación constante a algo.
Gubernamentales: Para la Real Academia Española la definición es “perteneciente o relativo al gobierno del Estado” y “partidario del gobierno o de la autoridad que representa”.
Urbanidad: Comportamiento correcto y con buenos modales que demuestra buena educación y respeto hacia los demás.
Postura: es la posición adoptada por alguien en un cierto momento o respecto de algún asunto. En un sentido físico, el concepto de postura está asociado a la correlación entre las extremidades y el tronco y a las posiciones de las articulaciones
El comensalismo es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se perjudica ni se beneficia. El término proviene del  significado ‘compartiendo la mesa’. Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termine de comer.
Inclínese: es una acción en la cual una persona inclina su cuerpo o una parte del mismo en señal de saludo respetuoso o veneración. En muchas ocasiones, una reverencia no es más que una inclinación rápida de la cabeza pero también puede consistir en una inclinación profunda desde la cintura o en una genuflexión (caso de los cristianos). Las situaciones en que una persona hace una reverencia varían mucho entre culturas






No hay comentarios:

Publicar un comentario